Los Hongos y Bacterias, Características de los hongos y bacterias, Clasificación de los hongos y Bacterias, Sus Beneficios y Riesgos que representan para el ser humano


Los Hongos y Bacterias

Características de los hongos y bacterias

Bacterias

 


Son del reino de las móneras, organismos y  procariotas.
Se caracterizan  porque carecen de un núcleo  con una membrana.
Se clasifican  por su forma en cocos, bacilos y espiroquetas, según la estructura de la pared celular.
Son microorganismo unicelular, de forma diferente y hábitat variable.
Las bacterias aeróbicas son las que necesitan oxigeno las anaeróbicas les resulta nocivo.
Las bacterias son capaces de generar mutantes.


Hongos

 









Son organismos  uni o pluricelulares inmóviles con paredes celular-semejantes en cuanto a la composición química, espesor y estructura.
Pueden crecer como células únicas.
No poseen clorofila
Están ampliamente difundidas  en la naturaleza, especialmente sobre el suelo.
Interviene en el despoblamiento de la materia orgánica.
Son útiles para la reproducción de antibióticos, de enzima.





Clasificación de los hongos

De acuerdo con el Diccionario de Hongos (Hawksworth et al, 1995), este reino tiene aproximadamente 103 órdenes, 484 familias, 4.979 géneros y unas 80.000 especies descritas. Se divide en cuatro grupos o filos: Ascomycota, Basidiomycota, Chytridiomycota y Zygomycota

 Ascomycota
Es el grupo más grande. Estos hongos poseen formas muy variadas: de copa, botón, disco, colmena y dedos, entre otras. Agrupa una gran cantidad de hongos patógenos de plantas y animales y aquellos que crecen sobre alimentos, además algunos que se pueden encontrar sobre cuero, tela, papel, vidrio, lentes de cámaras, paredes, etc.
La característica principal, además de su forma, es la presencia de estructuras reproductoras microscópicas llamadas
ascas, que dan origen a las esporas. Las ascas están formadas por una célula especializada con forma de saco en cuyo interior se forman las esporas. A las esporas producidas por los ascos también se les llama ascosporas. Los líquenes pertenecen al reino de los Hongos porque tienen el mismo tipo de reproducción y el 99% de las especies conocidas pertenecen al Filo Ascomycota (Ascolíquenes) y solamente 1% al Filo Basidiomycota.

Basidiomycota
Incluye aquellos hongos con forma de sombrilla, de coral, las orejas de palo, los gelatinosos, globosos y algunas levaduras, entre otros. También incluye los que tienen aspecto polvoriento o como manchas y crecen sobre diversas estructuras de las plantas (flores, frutos, hojas, tallo o raíces). Algunos tienen importancia económica, como las royas y los carbones.
A nivel microscópico su característica principal es la presencia de estructuras reproductoras especializadas o
basidios, las cuales dan origen a las esporas pero en forma externa, generalmente en grupos de cuatro, aunque en algunas especies pueden encontrarse dos y seis esporas por basidio. Las esporas se conocen como basidiósporas.

Chytridiomycota
Grupo formado principalmente por hongos acuáticos microscópicos, aunque algunos pueden crecer también sobre materia orgánica en descomposición u organismos vivos como gusanos, insectos, plantas y otros hongos. En este caso, las esporas, llamadas "zoosporas", poseen flagelos que les permiten moverse en medios líquidos. Este grupo no ha sido tomado en cuenta hasta el momento en el presente Inventario de Hongos de Costa Rica.

Zygomycota
Compuesto por hongos microscópicos que pueden desarrollarse sobre materia orgánica en descomposición, aunque también se pueden encontrar en el tracto digestivo de algunas especies de artrópodos, como los insectos. Este grupo no ha sido tomado en cuenta hasta el momento en el presente Inventario de Hongos de Costa Rica.



Clasificación de las bacterias
Es la clasificación más antigua en la que se consideran: cocos, bacilos, espirilos y espiroquetas.

Cocos o micrococos
Incluyen las bacterias de tamaño variable, cuya forma es esférica u ovoide y generalmente son aerobios estrictos. Algunas veces estas bacterias tienden a agruparse. Cuando se presentan asociadas dos bacterias reciben el nombre de diplococos como por ejemplo el diplococo Neisseria gonorrhoeae que es el agente causal de la gonorrea, el Pneumococo que es responsable de la neumonía infecciosa, etc.

En otras ocasiones los micrococos se reúnen formando grupos de cuatro elementos dispuestos en cuadro, y se denominan entonces tetracocos, tetrágenos o tétradas.
Las sarcinas, son especies de bacterias cocales que se dividen en tres planos perpendiculares para formar paquetes de ocho, dieciséis, treinta y dos, o más micrococos. Son anaerobios obligados y ácido-tolerantes por lo que pueden crecer en un pH inferior a 2 después de fermentar azúcar.

Algunas especies como Sarcina ventriculi producen una capa fibrosa y gruesa de celulosa que se dispone alrededor de la pared celular y funciona como cemento para mantenerse adheridas entre sí. Esta especie habita en sitios muy ácidos como suelos, barro, heces y en el contenido estomacal.

Cuando los cocos se agrupan en tres, cuatro o más células dispuestas en forma lineal reciben el nombre de estreptococos que desempeñan funciones importantes en la producción de leche ácida y otros fermentos. Para distinguir los estreptococos no patógenos de las especies patógenas, el género Streptococcus presenta tres divisiones: Lactococcus, importante en la industria láctea y Enterococcus que son principalmente de origen fecal. Algunos estreptococos se envuelven en una cubierta gelatinosa y constituyen una forma de agrupación que recibe el nombre de leuconostoc, que pueden ser heterofermentativos, y descomponen el citrato para obtener diacetilo y acetoína. Otras cepas producen grandes cantidades de dextrano (material viscoso) el cual es útil en medicina como expansor del plasma en las transfusiones sanguíneas.

Cuando los cocos se reúnen de manera irregular formando racimos se conocen como estafilococos, éstos se encuentran comúnmente en las fosas nasales y piel de humanos y animales. Pueden causar graves infecciones como forúnculos, granos, neumonía, osteomielitis, meningitis y artritis. Además producen exotoxinas como la cuagulasa, que actúa sobre la fibrina presente en el plasma, para formar un coágulo. El Staphylococcus aureus produce varias entero toxinas que secreta al medio circundante o alimento, si se come este alimento que contiene la toxina, en el plazo de una a seis horas se observarán reacciones que incluyen náuseas, vómitos y diarreas. En especial se pueden encontrar en: productos cocidos al horno y rellenos de crema o de nata, las aves, la carne, las salsas, las ensaladas con huevo y carne, los flanes y los aliños con nata para ensalada. Puede evitarse el crecimiento microbiano manteniéndolos alimentos a 4ºC.
Otro tipo de asociación que utilizan las bacterias cocales es la formación de agregados compactos denominados zoogleas, en las cuales se encuentran los microorganismos incluidos dentro de una envoltura gelatinosa. La importancia de estas bacterias radica en su utilización en el tratamiento de aguas residuales donde son capaces de adherir protozoos y pequeños animales a la cubierta mucosa.

Bacilos
Son bacterias que tienen forma de bastoncillo, se pueden encontrar en grupos de dos denominados diplobacilos, o en cadenas similares a las que presentan los cocos por los que se les llama estreptobacilos.
El género más representativo de esta morfología lleva el nombre Bacillus, el cual se caracteriza por la formación de endosporas.
Son útiles en la producción de antibióticos tales como bacitracina, gramicidina y polimixina, entre otros. También se han utilizado como biocontroladores en la erradicación de ciertas plagas en cultivos de importancia económica, de las cuales son parásitos.

Espirilos
Son bacterias bacilares, helicoidales con movilidad flagelar, que se clasifican dentro de las Gram negativas. Para su clasificación taxonómica se utilizan criterios como la forma de la célula, el tamaño, la flagelación y las relaciones simbióticas entre otras.
Los espirilos con muchas vueltas a pesar de su semejanza morfológica con las espiroquetas, se diferencian de ellas porque poseen flagelos bacterianos típicos externos mientras las espiroquetas poseen flagelos periplásmicos o filamentos axiales internos.
Dentro de este grupo se pueden encontrar especies benéficas y patógenas. La especie Azospirillum lipoferum es un organismo fijador de nitrógeno, de importancia agronómica debido a que establece una relación simbiótica laxa con plantas herbáceas tropicales y con cereales cultivados.
Un ejemplo de espirilo patógeno es el género Helicobacter asociado con las úlceras pilóricas en los humanos.

Espiroquetas
Son bacterias filiformes, flexibles, muy largas, que presentan forma de espiral con diez o más vueltas. En algunas ocasiones con un flagelo en cada extremo (como por ejemplo el espirilo responsable de la sífilis: Treponema). Habitualmente se hallan en ambientes acuáticos o en el cuerpo de animales. El cilindro protoplásmico de estas células se encuentra rodeado por una membrana de tres capas conocida como cubierta celular externa, además poseen una estructura única que le permite la movilidad llamada filamento axial, compuesta de un flagelo que atraviesa el cuerpo celular y se sitúa entre la pared delgada flexible y la envoltura externa. Las espiroquetas pueden encontrarse como parásitos en humanos mientras otras viven libres en agua o madera.



Beneficios
Las bacterias están en nuestro cuerpo como en el intestino grueso, piel, en áreas genitales y allí ellas se establecen de manera mutualista con nuestro cuerpo y nos protegen de agentes invasores, debido a que ellas compiten por alimento y espacio. Las bacterias sirven para llevar a cabo productos comestibles como el queso, la fermentación del repollo debido a que ellas llevan a cabo su metabolismo y fermentan estos alimentos dándole un sabor característico aquí están incluidos los vinos. Otro de los beneficios de las bacterias es su modificación genética para beneficiar a los seres humanos. Por ejemplo el botox que se usa para las arrugas proviene de la toxina de la bacteria botulínica. Incluso el campo de la biotecnología utiliza a las bacterias para modificarlas genéticamente para la producción de productos beneficiosos para el ser humano. En el caso de los hongos estos son sumamente famosos por la producción de antibióticos que llevan a cabo. Aparte si no fuera por los hongos el mundo sería un basurero de hojas debido a que ellos descomponen todas las hojas, raíces de árboles, etc. Aparte los hongos son sumamente populares en el mundo de la comida gracias a las zetas las cuales se utilizan en salsas para carnes.

Los hongos no son plantas ni animales, aunque se parezcan en algunas de sus características tanto a las unas como a los otros. Los hongos tienen distintos hábitos de vida. Los hongos saprófitos, es decir descomponedores de materia orgánica, cumplen una función ecológica de la mayor relevancia pues garantizan el reciclaje de la materia muerta y, por lo tanto, la recirculación de sustancias nutritivas en los ecosistemas. Los hongos parásitos, que viven sobre o dentro de otros seres vivos, obtienen su alimento de éstos y llegan a producir enfermedad en su hospedero. Los hongos simbiontes que se asocian de manera...



Riesgos que representan para el ser humano

Un sistema inmunitario, sistema inmune o sistema inmunológico es aquel conjunto de estructuras y procesos biológicos en el interior de un organismo que le protege contra enfermedades identificando y matando células patógenas y cancerosas. Detecta una amplia variedad de agentes, desde virus hasta parásitos intestinales, y necesita distinguirlos de las propias células y tejidos sanos del organismo para funcionar correctamente.
Los hongos son la causa de la mayoría de las enfermedades de las plantas que infectan son importante para los seres humanos. Por ejemplo los hongos patógenos tienen un efecto devastador en la provisión d los alimentos del mundo.
No obstante, los efectos de los hongos en la agricultura y la silvicultura no son todos negativos. Los hongos parásitos que atacan insectos y a otras plagas de artrópodos pueden ser un importante aliado en el combate contra plagas.
Enfermedades:
El reino fungí incluye especies parasitas que atacan directamente alos seres humanos. Entre las enfermedades micoticas más conocidas están las provocadas por ascomicetos que tacan a la piel: pie de atleta, tiña, inguinal, sarna. Aunque las enfermedades son desagradables. No ponen en riesgo la vida.
Toxinas:
Además de su papel como agentes de enfermedades infecciosas, algunos hongos producen toxinas peligrosas para los seres humanos. Las toxinas que producen los hongos que crecen sobre granos otros alimentos que fueron almacenados en condiciones de excesiva humedad.
Antibióticos:
Los hongos también han tenido repercusiones positivas en la salud humana. Los medicamentos antibióticos que salvan vidas se inicio con el descubrimiento de la penicilina, que es producida por un moho ascomiceto.
La penicilina todavía se utiliza, junto con los otros antibióticos derivados de hongos, como la o lincomicina y la cefalosporina, para combatir las enfermedades bacterianas.
Gastronómico:
Los hongos hacen una importante contribución a la nutrición humana. Los componentes más evidentes de esta aportación so los hongos que consumimos directamente: champiñones y setas basidiomicetos tanto silvestres como cultivados.
“levaduras”
En la elaboración del pan, el dióxido de carbono es el producto de fermentación más importante. Las levaduras que se agregan a la masa de pan producen tanto alcohol como dióxido de carbono pero el alcohol se evapora durante...



Imágenes que Empiezan con la Letra J

Lista de Imágenes que Empizan Con la Letra J