¿Qué Porcentaje Ocupa México en la Biodiversidad Mundial?

México es el Cuarto país con mayor Biodiversidad mundial, no sólo por ser poseedor de un alto número de especies, sino también por su amplia variedad de ecosistemas. México tiene aproximadamente el 12% de la biodiversidad mundial, lo que representa el compromiso de conservar a un gran número de mamíferos, aves, reptiles, peces, anfibios y plantas.


 

Obra Literaria Información Completa

Obra literaria

es una obra de creación artística donde existe un hablante lírico (que describe personajes y acontecimientos, generalmente en primera o en tercera persona, aunque también ha habido algunos casos de narradores en segunda persona), a través de la que se emiten mensajes y enseñanzas con la intención de comunicar y producir goce estético, por lo general narrando una historia que tiene un determinado argumento. La obra en cuestión debe seguir ciertas normas lingüísticas y utilizar ciertos recursos literarios, en función de la época en que fue elaborada por su autor, y en función del género literario al que pertenece.


Propósito de las obras literarias

Son tres los principales fines que en las obras literarias puede proponerse el escritor: conmover y deleitar, investigar y enseñar verdades, y dirigir la voluntad hacia el bien.
De lo cual se desprende una división de las obras literarias en: poéticas, didácticas y morales.
  • Las obras poéticas son las que aspiran a conmover y deleitar mediante la expresión de la belleza.
  • Las obras didácticas son las que se proponen investigar y enseñar verdades.
  • Y las obras morales buscan dirigir la voluntad del ser humano hacia el bien.



Finalidad de la obra literaria

1.- Finalidad expresiva: intenta expresar sentimientos, buscando la paz y la armonía interior.

2.- Finalidad lúdica: la literatura debe ser entendida como un juego. No ha de servir nada más que para el disfrute de lectores u oyentes. Se defiende el arte por el arte, negando que la literatura tenga que ser útil o perseguir un fin práctico. Como ejemplos, mencionamos las canciones infantiles y la lírica popular.            (Por favor, agregar fotos de libros de cuentos, de canciones infantiles y de leyendas)

3.- Finalidad didáctico-moral: esta finalidad suelta la literatura del criterio de que sirve solo para entretener, sino que, por el contrario, defiende la postura de que debe ser útil y perseguir un objetivo aleccionador. Esta idea viene desde muy antiguo. Así, en la Edad Media, encontramos obras que sirven para educar a príncipes. Tomemos como ejemplo a El príncipe, de Maquiavelo. (Por favor, adicionar una foto de este libro)

4.- Finalidad político-social: encontramos también la literatura pensada como instrumento de defensa de valores sociales. (Por favor, agregar fotos de libros de Augusto Roa Bastos)

Características de la Obra Literaria

Las obras literarias pueden ser organizadas y distinguidas de acuerdo a diferentes elementos. En primer lugar, la forma y duración de las mismas influye en la clasificación: mientras la división más común es la de prosa y poesía, también se pueden mencionar como subgrupos la novela y el cuento. Al mismo tiempo, las obras pueden distinguirse de acuerdo al tema que toquen: tragedias, comedias, policiales, románticas, entre otras temáticas.
De acuerdo a su forma o su temática, la obra literaria puede pertenecer a diversos géneros, como la narrativa (una obra en prosa, como la novela o el cuento), la lírica (composición en verso que expresa los sentimientos del autor), el drama (obra pensada para ser representada ante el público), la épica (versos que cuentan las hazañas de héroes o divinidades) o la didáctica (que busca instruir al lector u oyente).
Las obras literarias también pueden ser escritas (libros u otros soportes impresos que reproducen la historia sin cambios) u orales (se transmiten de generación en generación y suelen cambiar con el tiempo, como las leyendas o los cuentos populares). Las obras también pueden ser táctiles, cuando están adaptadas a las necesidades de los no videntes mediante el sistema Braille.


Funciones de la Literatura

La literatura, expresada en las obras, es una creación del lenguaje, ya que se utilizan palabras para crear mundos y representarlos y hacer una referencia o un paralelo a la realidad. Dentro de las finalidades que persigue la literatura podemos encontrar una finalidad estética, cognoscitiva, didáctico – moral  y de crítica social.

Finalidad Estética

Es cuando las obras literarias tienen la función de promover la belleza, de satisfacer a los lectores y permitirles que interpreten la realidad y para ello recurre a un lenguaje elaborado, muy cuidado, con especial dedicación en la estilística y los recursos literarios.

Finalidad Cognoscitiva

Se refiere a que la obra literaria busca la entrega del conocimiento, en cuanto a la realidad social que se vivencia; promueve que el lector adquiera comprensión por medio de la lectura, que se impregne de sabiduría y amplíe su visión.

Finalidad Didáctico – Moral

Esto implica que la obra literaria persigue brindar una lección, una enseñanza ética o moral a los receptores; tratando temáticas que tengan que ver con los valores humanos dentro de una comunidad o sociedad y utiliza moralejas para establecer cuáles deberían ser las normas pertinentes de conducta.

Finalidad de Crítica Social

Es cuando la literatura está comprometida con la realidad, con lo que acontece en la sociedad y sus problemáticas contingentes; por lo mismo, las obras literarias serían un medio de expresión, para plasmar descontento social o criticar el entorno histórico en que se desarrolla la creación.


Tipos de Obras Literarias

Una obra literaria es una creación artística que un escritor elabora con la intención de generar goce estético y contar una historia a través de un argumento. Cabe resaltar que todo texto, para ser considerado como una obra literaria, debe cumplir ciertas normas lingüísticas, tener un formato específico e incluir diversos recursos propios del ámbito de la literatura.
También resulta interesante saber que para la difusión de una obra literaria se pueden utilizar varios canales de transmisión: el oral (como sucede con las leyendas, fábulas y los cuentos populares), el de la escritura (vía de presentación de la mayor parte de las obras) y el táctil (ideado para que los lectores no videntes puedan disfrutar el material a través del sistema braille).
Asimismo, al analizar las obras literarias uno puede descubrir que existen varios géneros literarios y categorías para agrupar los textos en función de las particularidades que posean. Así, pues, se pueden reconocer a las obras líricas (composiciones en verso), a las épicas (donde, por lo general, aparecen descripciones de hazañas de dioses y héroes), a las obras dramáticas (las cuales pueden, a su vez, segmentarse en las subcategorías de tragedia, drama y comedia), a las obras narrativas (propuestas en prosa que pueden presentarse de acuerdo a su extensión como novelas o cuentos), a las obras didácticas (aquellas que poseen un perfil expositivo con el que se busca informar al lector) y a los ensayos (obras que no se limitan a ofrecer contenidos didácticos sino que los complementan con ideas y opiniones personales volcadas por el autor de cada texto).

La estructura de la obra literaria

1. Aspectos lingüísticos: que dividiremos en tres planos:

a) Plano fónico: donde adquieren especial relevancia los elementos que tienen que ver con la sonoridad de una lengua, como son los fonemas y el compendio de recursos sonoros, que posee el lenguaje literario para crear distintos efectos, como la rima, la métrica, el ritmo, etc.

b) Plano morfosintáctico: en el que la estructura de las palabras pertenecientes a una lengua concreta y las distintas posibilidades de combinación de palabras y oraciones son los rasgos distintivos.

c) Plano semántico: donde los vocablos escogidos y lo valores significativos que estos aportan al texto son los protagonistas.

2. Contenido: donde distinguiremos:

a) De qué trata la obra literaria: lo que podremos descubrir encontrando el tema principal que recorre el texto y que, generalmente, se halla relacionado con ideas recurrente en la tradición literaria, con la historia o con aspectos de la realidad del momento. A parte del tema central de la obra, encontraremos también una serie de motivos literarios que enriquecen el argumento o la trama principal de la obra y que dependerán de la época literaria en la que se produzca la obra, del género al que esta pertenezca o de la cultura en la que se inscriba. Algunos de ellos se han convertido a lo largo del tiempo en lo que conocemos con el nombre de tópicos, como por ejemplo el locus amoenus, la captatio benevolentiae o el carpe diem.
b) Cómo se organiza el contenido: donde podemos señalar, fundamentalmente, dos niveles:

– Primer nivel: Estructura externa.
En la estructura externa observamos cómo se ha organizado formalmente el contenido de una obra literaria. Así, por ejemplo, un libro puede estar dividido en capítulos, actos, partes, jornadas, etc.; un poema puede está compuesto por un determinado número de estrofas o versos. Es decir, la estructura externa responde a la parte visual en la que se divide el contenido.


– Segundo nivel: Estructura interna.
La estructura interna responde al modo en que se organiza temáticamente el contenido. El tipo de estructura interna empleado con mayor frecuencia es la tradicional que divide el texto en tres partes: introducción, nudo y desenlace. Pero, podemos encontrar diversas formar de estructurar el contenido temático de una obra, por ejemplo: la estructura abierta o cerrada, es decir, aquella que permite seguir añadiendo elementos al texto en su final o aquella que no presenta un final definitivo, respectivamente. La estructura lineal, en la que los acontecimientos se suceden uno tras otro siguiendo un determinado orden, ya sea cronológico o vivencial; la estructura concéntrica, donde el tema principal es la parte central de la obra y los demás acontecimientos giran en torno a él; la estructura convergente, en la que los acontecimientos convergen en un punto final; etc.


Las Primeras Civilizaciones Agrícolas Su Ubicación Geográfica y Temporal, Tipo de Gobierno, Actividades Económicas y su Religión

Las primeras civilizaciones agrícolas

Luego de que los nómadas cazadores-recolectores se asentaron en un solo lugar y dieran inicio a la agricultura, se comenzaron a conformar las primeras aldeas



Mesopotamia

La primera civilización urbana floreció en Mesopotamia hacia el año 4000 a.c.
Su nombre significa "tierra entre dos ríos" ya que se ubica en el territorio entre los ríos Tigris y Éufrates




Ubicación Geográfica









































Ubicación Temporal

Se desarrolló entre los ríos Tigris y Éufrates entre los años 4000 a.c. se le llama “Tierra Entre Dos Ríos





Tipo de gobierno

A la cabeza de la estructura política estaba el rey, monarca absoluto que ejercía el poder legislativo, judicial y ejecutivo. Por debajo de él había un grupo de gobernadores y administradores selectos. Los alcaldes y los consejos de ancianos de la ciudad se ocupaban de la administración local. El rey no era un dios, como en Egipto, sino un delegado de los dioses.



Actividades económicas

Las actividades económicas eran la agricultura y la ganadería. Se cultivaba trigo, cebada, olivo y palmeras. La ganadería se basaba en la cría de ovejas y cabras. Luego se agregó la cría de caballos.



Religión

Dioses en Mesopotamia

Enlil: dios de las tormentas y la lluvia.

Ea: dios del agua

Inana: diosa de la fertilidad

Samash: dios del cielo y el sol





Egipto

Ubicado en el continente africano, Egipto fue la segunda gran civilización agrícola hacia el año 3500 a.c.

En las ciudades que conforman la civilización egipcia se utilizó el río Nilo no sólo para el riego, sino también para navegar


Ubicación temporal

La civilización del Antiguo Egipto se desarrolló a partir del año 3000 a.c. Aproximadamente después de la unificación del Alto y el Bajo Egipto y se mantuvo durante 3 milenios.




Ubicación geográfica








































Esta civilización se concentró en el estado moderno de Egipto, ubicado en la parte oriental de África del Norte, más precisamente, a lo largo del curso inferior del río Nilo
El Nilo tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la cultura egipcia,
Todos los años, en julio, el río se desbordaba e inundaba todo el valle del Nilo.
Este desbordamiento duraba varias semanas, hasta septiembre aproximadamente, y cuando el río volvía a su cauce normal, dejaba la tierra húmeda y fértil, ideal para las prácticas agrícolas.


Organización política

Con respecto a su organización política, el antiguo Egipto se consolidó como un estado con un gobierno monárquico, absolutista y teocrático.
Monárquico porque el poder estaba en manos de un rey, el faraón.
Absolutista porque el Faraón reunía todos los poderes del estado
Y teocrático porque se creía que el Faraón era el hijo de Dios o elegido de Dios


Economía

La principal actividad económica de Egipto fue la agricultura. Entre sus principales cultivos encontramos el trigo, la cebada y el lino, con los que producían pan, cerveza y prendas de vestir, respectivamente.

La ganadería también ocupó un lugar importante en la economía egipcia. Se criaban vacas, bueyes, asnos, cerdos ovejas y aves. Cada cierto período de tiempo, los campesinos debían llevar el ganado ante los escribas para fijar los impuestos.
La caza y la pesca también tuvieron su lugar en el Antiguo Egipto.

Otra actividad importante fue el comercio que se desarrolló en pequeña y gran escala. El comercio interno, se basaba en el intercambio de bienes, mientras que, a mayor escala, se utilizaban monedas de cobre, plata y oro.

El Antiguo Egipto fue el estado más rico del mundo durante casi toda su existencia.


La religión 


Dioses

Ra      

Es el sol en todo su esplendor. A veces se le relaciona con otros dioses importantes, como Horus o Amón.           
El disco solar o una figura humana con un disco solar encima de la cabeza

Amón

Dios de Tebas. Muchas veces se identifica con Ra, y entonces se le da el nombre de Amón-Ra. Es considerado el creador del mundo y el dispensador de la vida         

Osiris  En torno a él hay una leyenda que explica la aparición de otros dioses. Es el primogénito de Geb y Nut y es el dios de la luz. Sale por la mañana, brilla durante el día y por la noche es asesinado por Seth (porque por ser el primogénito iba a heredar la tierra). Isis, su mujer, va a recorrer la tierra llorandorellas. Al amanecer sale Horus venerando la muerte de su padre de manera que consigue que vuelva a la vida, pero a partir de ahí no reinará en la tierra sino sobre los muertos, y va a reinar en la tierra de occidente, que está personalizada en la figura de la bella Amentet.     
  
Se le va a representar vendado, los brazos cruzados sobre el pecho con los dos atributos del faraón y una corona muy alta o gorro cónico flanqueado por dos altas plumas. Tiene barba puntiaguda y la cara de color verdoso (relación con el limo?)


Anubis          

Dios de la momificación de los muertos y conductor de las almas  Un hombre con cabeza de chacal o un chacal
Horus El sol naciente Un halcón o un hombre con cabeza de halcón y a veces lleva sobre la cabeza el disco solar


Khopri

Dios también asimilado a Ra. Símbolo de la resurrección, es el que empuja al sol por encima del horizonte para que vuelva a brillar.Un escarabajo o como un hombre con cabeza de escarabajo, a veces puede llevar el disco solar o una especie de bola (como las que hacen los escarabajos)

Seth   

Dios de las tinieblas Un hombre vestido de guerrero. En el rostro tiene una especie de hocico curvo que sobresale de forma convexa y unas orejas largas y puntiagudas que sobresalen hacia arriba

Thot   

Dios de la ciencia, es el creador de la escritura jeroglífica y del calendario, es el que puso orden del tiempo Un hombre con cabeza de ibis

Hathor          

Diosa de los placeres, es la diosa del amor, una de las más veneradas. Es la mujer de Horus Una mujer con cabeza de vaca con cuernos liriformes y un disco solar por encima de la cabeza o una vaca con los cuernos liriformes y el disco solar en la boca

Isis     

Es la mujer de Osiris Mujer con una silla en la cabeza (la silla es el jeroglífico que representa su nombre)

Maat  

Diosa de la justicia  Mujer con una pluma de avestruz sobre la cabeza (la pluma es su jeroglífico)
Neftis Ayudante de Isis y Osiris en el juicio final. Es la esposa de Seth    Mujer con cabeza de gato o un gato.

Selkis

Es la diosa castigadora de los crímenes. Está relacionada con el mundo del más allá. Mujer con un escorpión sobre la cabeza, con cabeza de escorpión o simplemente un escorpión.


Antiguo Egipto era un complejo sistema de creencias politeístas y rituales que formaban parte integral de la sociedad egipcia antigua. Se centraba en la interacción de los egipcios con varias deidades quienes se creían en control de las fuerzas y elementos de la naturaleza. Las prácticas de la religión egipcia eran esfuerzos para proveer a los dioses y ganar su favor. La práctica formal religiosa se centró en el faraón, rey de Egipto, quien se creía poseía un poder divino por virtud de su posición. Éste actuaba como intermediario entre su gente y los dioses y estaba obligado a sostener a los dioses a través de rituales y ofrendas para que mantuvieran el orden universal. El Estado dedicaba gran cantidad de recursos para los rituales y la construcción de templos.






India


Ubicación Geográfica







































La Ubicación geográfica de la India es una de las más privilegiadas de toda Asia. Este país está ubicado en Asia Meridional, limita al noroeste y al oeste con Pakistán, al norte con China y Nepal,  al este con la región de Myanmar en Birmania, al sur con el océano Indico, al noreste con Bután y Sikkin, al suroeste con el Mar Arábigo y al sureste con el Golfo de Bengala. Debido a esta ubicación geográfica la India domina las más importantes vías marítimas del continente por donde se transportan mercancías de todo tipo, por lo que esta considerada como la llave del comercio de la región.



Tipo de Gobierno

El sistema de gobierno que rige a la India es una República Democrática, Soberana, Socialista y Secular además India cuenta con un parlamento bicameral. La India es soberana porque es suprema e independiente. “Es socialista porque existe igualdad social y económica entre todos sus ciudadanos”. Es secular porque promueve la igualdad de las religiones así como su tolerancia y es democrática porque los ciudadanos eligen a sus representantes.  
La política de la India está regida por la constitución de 1950, el presidente es el Jefe del estado, este es elegido indirectamente por el congreso electoral.   El jefe de gobierno es el primer ministro elegido por el presidente.
El poder ejecutivo está compuesto por el presidente, vicepresidente y el consejo de ministros. El poder legislativo está compuesto por el parlamento bicameral que consiste en la cámara alta Rajya Sabha y la cámara baja Lok Sabha. El poder judicial es unitario en tres niveles el cual conste de la Suprema corte de Justicia,  tribunales superiores y un gran número de tribunales de primera instancia. 
El presidente actual de la india es Pratibha Patil,  es la primera mujer en la India en llegar a este puesto. Su partido político es el Congreso Nacional Indio que sigue una ideología de Socioliberalismo con Sociodemocracia.   El primer ministro es Manmohan Singh integrante del mismo partido que Pratibha Patil.


Actividades Económicas

India se estableció a las orillas del Rio Ganges y su actividad económica se basó en el comercio e intercambio de especias y productos como seda algodón y china que al igual que la india baso su economía en el comercio exportan pólvora papel tinta opio arroz y se estableció en el Rio amarillo en un inicio fue un imperio que fue dominado por Inglaterra y después se separó y formo un País feudal muy atrasado todavía en 1970 México estaba mejor que China que era. Un país rural y hoy china es potencia mundial Egipto de desarrollo a orillas del Rio Nilo se basó en la agricultura y fue una civilización autosuficiente generaba su propio alimento desarrollo la agricultura el comercio la ganadería la arquitectura la ciencia la religión y un gobierno faraónico

Religión

Hinduismo:  Se basa en la reencarnación sucesiva del alma, buscando su mayor estado de iluminación  hasta llegar a formar parte del espíritu universal. 
Budismo:  Fundado por Gautama Siddharta (el Iluminado), quien luego sería conocido como Buda, en el siglo VI A.C. En primer lugar, el budismo no constituye necesariamente una religión o un sistema filosófico, sino un camino práctico para conseguir la emancipación del sufrimiento inherente a toda existencia humana. Éste sufrimiento tiene su origen en el deseo, y explica que sólo siguiendo un sendero sublime y acabando con un ciclo interminable de reencarnaciones a través del  nirvana se puede acabar con aquel sufrimiento






China

Esta civilización agrícola surgió aproximadamente en el año 3000 a.c.
La civilización China surgió aproximadamente en el año 2000 a.c.

Alimentada por las aguas de los ríos Indo y ganguees

Las aguas de dos ríos alimentaron a sus habitantes: el Hoang-Ho y el Yang-Tse-Kiang


Ubicación Geográfica


























Ubicación Temporal

China: Alrededor de 2000 a.C., limitaba al norte con la Manchuria, Mongolia, y el desierto del Gobi, al oeste con las montañas del Tíbet, al sur y al este con el mar.


Organización política

Cuando hablamos de organización política de China, encontramos diversas formas de gobierno en los distintos períodos. por esto se expondrán, según el período y la forma de gobierno, cada una de las distintas organizaciones políticas más relevantes, y sus características.

Períodos Dinásticos:

A) Desde la dinastía Shang (fechas inexactas) hasta el período de los Reinos Combatientes (finaliza en el 221 a.C)

B) Desde la dinastía Quien hasta la “Guerra del Opio” (1840) Roles jerárquicos

Rey o emperador
Era el gobernante supremo, recibía tributos y era mantenido por las clases más bajas.
Nobleza Militar
Individuos cercanos al Rey, por lo general, parientes suyos, ocupaban los más altos puestos en el Ejército, y eran responsables en la mayoría de las veces, de los logros militares del Rey.


Actividades económicas de china

Agricultura

La agricultura ha sido tradicionalmente el pilar económico de China y sigue siendo un sector de gran importancia en la economía nacional, que sostiene a la mayor parte de la población.

Para aumentar la producción agrícola, los diferentes ámbitos gubernamentales manejan más de 2.000 granjas estatales. Hay unidades a gran escala que se organizan para la experimentación agrícola y la producción comercial de ciertos cultivos comercializables y alimentos para los mercados urbanos o la exportación; suelen estar situados en tierra virgen o en nuevas zonas recuperadas donde la densidad de población rural no es excesiva y la maquinaria moderna se puede utilizar de manera efectiva.
Alrededor del 80% de los sembrados en China se dedica a cultivos alimenticios. El más importante es el arroz, que ocupa alrededor de un tercio del área cultivada total.
El segundo cultivo alimenticio en importancia es el trigo, que crece sobre todo al norte del río Huai. El maíz ocupa alrededor del 20% del área cultivada.

Su producción es la tercera del mundo, pero China también es uno de los principales productores mundiales de maní, que se cultiva en Shandong y Hebei.
El té es uno de los cultivos comerciales tradicionales de China, que sigue siendo uno de los mayores productores, con más del 20% del abastecimiento mundial. El gobierno comunista de China ha prestado una creciente atención a la expansión de cultivos para el desarrollo de la industria textil. El más importante de estos cultivos es el algodón: se producen anualmente 16,3 millones de toneladas, lo que hace de China el principal productor mundial de algodón.

Ganadería

China mantiene una gran cabaña ganadera. El ganado porcino es numeroso; hay 489 millones de cabezas, lo que representa más del 40% del total mundial. El país es el principal exportador de cerdas de puerco. En las áreas occidentales, la ganadería de rebaños nómadas también constituye la principal ocupación rural. La mayor parte de los rebaños están formados por ganado ovino, caprino y camellos. En las tierras altas del Tíbet el yak es una fuente de alimentos y combustible (los excrementos se queman) y su pelo y piel proporcionan materiales para cobijarse y vestir.


Silvicultura

Los recursos forestales de China son limitados a causa de siglos de sobretala para obtener combustible y materiales de construcción
La distribución de los bosques es muy desigual. El noreste y suroeste contienen la mitad de los bosques y tres cuartas partes de los recursos forestales. Las principales especies taladas son pinos, abetos, alerces y robles, y en el extremo sur, teca y caoba. Otras especies comerciales son el tung, árbol de laca, alcanfor y bambú.

Pesca

La actividad piscícola de agua dulce es importante y el gobierno ha animado el desarrollo de piscifactorías junto a otras actividades agrícolas. Las principales regiones productoras son aquéllas cercanas a los núcleos urbanos en el valle medio y bajo del Yangzé y del delta del río Perla (Zhu Jiang). Los estanques de carpas, una fuente de alimentación tradicional china durante miles de años, suponen una parte importante del total.


La religión

Como en casi todos los pueblos primitivos, la primera religión de China fue la naturalista o sea, la adoración hacia lo desconocido y la fuerza que sobre el hombre pueden tener los fenómenos naturales, pero los chinos relacionaban la conducta del individuo con los fenómenos del universo. En resumen, dependían de los actos humanos y de las fuerzas naturales; por ejemplo, el rayo que incendiaba una casa, era consecuencia de la conducta de sus moradores. La segunda religión en China fue la de Lao-Tse que es la de la razón fundada en las doctrinas racionalistas del Tao.

Taoísmo, Confucionismo y Budismo






Mesoamérica


Ubicación geográfica






















Ubicación temporal

La historia de las culturas mesoamericanas se ha dividido en tres periodos: el preclásico, que abarca del año 2500 a. C. al 200 d. C., y en el que surgió la cultura olmeca; el periodo clásico, que incluye los años del 200 al 900 d. C. y en el que tuvieron su esplendor las culturas teotihuacana, zapoteca y maya; y el posclásico, que inició con el declive de estas culturas en el año 900 d. C. y continuó con el dominio de las culturas tolteca, mexica, mixteca y purépecha, hasta concluir en 1 521 d. C. con la conquista española de México-Tenochtitlan.


Religión

La religión maya tenía ciertos rasgos de politeísmo, pues el dios supremo era conocido como Hunab Ku y su hijo, Itzaná, reunía casi todas las propiedades de otros dioses. Otras deidades muy veneradas fueron Chaac, el dios de la lluvia, y Kukulcán, relacionado con Venus.


Actividades Económicas

En Mesoamérica principalmente era la agricultura, sembraban maíz, calabaza y frijol y también la caza y la pesca