Antecedentes Historicos de Conalep, Objetivo, Misión, Visión, Politicas de Conalep, Perfil de Egreso Tecnico en Informatica, Perfil de Egreso, Los Valores de Conalep, Siglas Conalep Significa






 Antecedentes historicos de Conalep

el colegio nacional de educación profesional técnica (conalep) es una institución educativa del nivel medio superior que forma parte del sistema nacional de educación tecnológica. fue creado por decreto presidencial en 1978 como un organismo público descentralizado del gobierno federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios. su objetivo principal se orientó a la formación de profesionales técnicos, egresados de secundaria. en 1993 el decreto se reforma para abrir las expectativas en materia de capacitación laboral, vinculación intersectorial, apoyo comunitario y asesoría y asistencia tecnológicas a las empresas.
en 1994 de acuerdo a las necesidades del país, el colegio adopta el esquema de educación basada en normas de competencia (ebnc), iniciando la reforma de su modelo educativo en congruencia con dicho enfoque.
en 1998, como producto de su experiencia en el desarrollo de programas de capacitación bajo el esquema de ebnc, emprende un proyecto para la  acreditación de planteles como centros de evaluación de competencias laborales con propósito de impulsar la  evaluación de competencias adquiridas a lo largo de la vida, con el referente en normas técnicas de competencia laboral (ntcl).
en el 2003, se llevó a cabo una nueva reforma académica, con la cual se innova y consolida la metodología de la educación y capacitación basada en competencias contextualizadas (ecbcc). para ello, incorpora de manera generalizada en los programas de estudio el concepto de competencias contextualizadas, como metodología que refuerza el aprendizaje, lo integra y lo hace significativo. se construye así un nuevo modelo curricular flexible y multimodal, en el que las competencias laborales y profesionales se complementan con competencias básicas y competencias clave que refuerzan la formación tecnológica y fortalecen la formación científica y humanística de los educandos.
actualmente es una institución federalizada, constituida por una unidad central que norma y coordina al sistema; 30 colegios estatales; una unidad de operación desconcentrada en el df y la representación del estado de oaxaca. esta estructura hace posible la operación de los servicios en 273 planteles distribuidos en las principales ciudades y zonas industriales del país y ocho centros de asistencia y servicios tecnológicos (cast).

el sistema se caracteriza por formar profesionales técnicos bachiller, que cuentan con los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que garantizan su incorporación exitosa al mundo laboral, su acceso competitivo a la educación superior y el fortalecimiento de sus bases para un desempeño integral en su vida personal, social y profesional.


 Objetivo
el colegio tendrá por objeto la impartición de educación profesional técnica con la finalidad de satisfacer la demanda de personal técnico calificado para el sistema productivo del país, así como educación de bachillerato dentro del tipo medio superior a fin de que los estudiantes puedan continuar con otro tipo de estudios.

Misión

el colegio nacional de educación profesional técnica, tiene como misión, formar mediante un modelo basado en competencias, a profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller, capacita y evalúa con fines de certificación de competencias laborales y servicios tecnológicos para atender las necesidades del sector productivo del país.


Visión
 
el colegio nacional de educación profesional técnica es una institución líder en la formación de profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller en méxico, que cursan programas reconocidos por su calidad y basados en el modelo mexicano de formación dual, egresan con competencias laborales y valores sociales que les permiten ser competitivos en el mercado laboral y continuar estudios superiores.

el conalep es reconocido como centro de capacitación, evaluación y certificación de competencias laborales y servicios tecnológicos, contribuye a elevar la productividad y competitividad del país.

Politicas de Conalep
quienes conformamos  el sistema conalep, tenemos el compromiso de ofrecer una educacion de calidad para la  competitividad, sustentada en valores institucionales para la formacion de profesionales tecnicos y profesionales sustentada en valores institucionales para la formacion de profesionales tecnicos bachiller, asi como la presentacion de servicios educativos a traves de un modelo academico y de vinculacion, que cumplen con los requisitos de nuestros clientes y los legales y los reglamentarios de la institucion, orientado a la mejora continua, bajo estandares nacionales e internacionales. 

Perfil de Egreso Tecnico en Informatica
  • incorporar los conocimientos científicos y tecnológicos a su acervo académico, social y laboral que le permitan realizar los procesos informáticos en los que está involucrado para resolver problemas y ejercer la toma de decisiones con una actitud creadora, innovadora, propositiva y crítica.
  • operar los diferentes ambientes, equipos de procesamientos de datos, sistema operativo de ambiente gráfico mediante la navegación de ventanas, completar cuadros de diálogo, crear, abrir, compartir y buscar archivos e im primir documentos para la realización de tareas esenciales en el procesamiento de información con calidad y eficiencia.
  • elaborar documentos de texto, hoja de cálculo de procesamiento de datos, presentaciones ejecutivas y consultas documentales con base en las herramientas disponibles para cubrir las necesidades de áreas de servicios con eficacia y formalidad en tiempo y forma.
  • programar rutinas de algoritmos, estructuras de datos, orientación a objetos y páginas web apoyándose en análisis, diseño y uso de lenguaje en pseudocódigo, lenguaje de programación estructurada, lenguaje en programación de objetos, aplicaciones y lenguajes de elaboración de paginas en internet para la solución de problemas, satisfacción y cobertura de los requerimientos del usuario, logrando desempeñarse con calidad, formalidad y responsabilidad.
  • generar proyectos de trabajo que le permitan desarrollarse de manera individual y que sustenten el desarrollo económico de la región.
continuar sus estudios en niveles educativos superiores favoreciendo su educación a lo largo de la vida mediante una formación científica, humanística, social y tecnológica.




Perfil de Egreso Enfermeria
Al egresar, habrás obtenido las competencias que te brindarán una formación integral para incorporarte a la vida cotidiana, así como desempeñarte en diferentes ambientes laborales, ejerciendo la toma de decisiones con una actitud crítica, creativa, ética y responsable, y participando activamente en el mercado productivo con desempeño competitivo en el mundo del trabajo. Adicionalmente, si tú así lo decides, contarás con las competencias necesarias para el acceso a la educación superior, en cualquiera de los cuatro campos disciplinares que ofrece el Colegio. Para lograr esto, se promueve el desarrollo de las siguientes:
Competencias genéricas:
Permiten un desempeño eficaz y autónomo en los ámbitos personal, social, profesional y político a lo largo de la vida en diversos contextos. Son pertinentes para la vida y en todos los campos del saber y del quehacer profesional.
Competencias disciplinares:
Dan continuidad a las competencias desarrolladas en el nivel educativo precedente, se desarrollan en torno a áreas del conocimiento y en el contexto de la tecnología. También contribuyen, desde su lógica y estructura disciplinar, para la comprensión y explicación del quehacer profesional.
Competencias profesionales:
Combinan el saber, el saber- hacer y el saber ser, necesarios para un desempeño eficiente y oportuno en el mundo del trabajo, que posibilitan para enfrentar nuevas situaciones, adaptándose a ellas a través de la movilización y articulación de todos los saberes que se adquieren.
Las competencias profesionales comunes de las carreras de PT-B y PT en Enfermería General son:
  • Proporciona cuidados de enfermería tanto en el medio hospitalario como extra-hospitalario, con un enfoque holístico y personalizado, basado en principios éticos, legales, científicos y humanísticos, tomando como referencia el proceso salud-enfermedad, el ciclo de vida y el proceso de atención de enfermería que en conjunto, sustenten un modelo de atención pertinente y de calidad que contribuya a la prevención y solución de problemas de salud de la persona, familia y comunidad. 
  • Realiza promoción, educación para la salud y protección específica, a través del desarrollo de procedimientos y técnicas en el campo de la salud pública, utilizando como medios; el proceso salud-enfermedad, la epidemiología y la estrategia de atención primaria a la salud, para contribuir a resolver favorablemente problemas de tendencia sanitaria en el contexto de la sociedad donde se desarrolla. 
  • Elabora y ejecuta el plan de cuidados de enfermería de acuerdo con su nivel de responsabilidad, integrando conceptos y métodos de las ciencias médicas con elementos filosóficos, teóricos, metodológicos y prácticos de enfermería, estableciendo prioridades del paciente, resultados e intervenciones correspondientes con los diagnósticos de enfermería para la solución de problemas de salud de la persona o grupos considerando su interculturalidad y las diferentes especialidades médico-quirúrgicas, incluyendo salud mental en los tres niveles de atención. 
  • Elabora instrumentos administrativos relacionados con la administración y gestión de los servicios de enfermería, de acuerdo con su nivel de responsabilidad, las políticas de salud vigentes y el sistema de gestión de calidad, orientados a la mejora continua del proceso de atención de enfermería. 
  • Proporciona cuidados de enfermería en situaciones críticas, de urgencia, con riesgo o en crisis vital, mediante métodos y técnicas de enfermería, considerando los aspectos éticos y legales que le permitan tomar decisiones desde su ámbito de competencia para favorecer la recuperación de la persona y prevenir complicaciones o en caso necesario favorecer una muerte digna. 
  • Previene adicciones mediante la promoción de estilos de vida saludable para colaborar en el control y erradicación de este grave problema de salud pública.
Los Valores de Conalep
 
respeto a la persona 
consideramos a cada una de las personas como individuos dignos de atención, con intereses  más allá de lo estrictamente profesional o laboral.
 
compromiso con la sociedad
reconocemos a la sociedad como la beneficiaria de nuestro trabajo, considerando la importancia de su participación en la determinación de nuestro rumbo. para ello debemos atender las necesidades específicas de cada región, aprovechando las ventajas y compensando las desventajas en cada una de ellas.
 
responsabilidad
cada uno de nosotros debe responsabilizarse del resultado de su trabajo y tomar sus propias decisiones dentro del ámbito de su competencia.
 
comunicación
fomentamos la fluidez de comunicación institucional, lo que implica claridad en la transmisión de ideas y de información, así como una actitud responsable por parte del  receptor.
 
cooperación
el todo es más que las suma de las partes, por lo que impulsamos el trabajo en equipo, respetando las diferencias, complementando esfuerzos y construyendo aportaciones de los demás.
 
mentalidad positiva
hacemos las cosas bien  desde la primera vez, teniendo en mente a la persona o área que hará uso de nuestros productos o servicios, considerando lo que necesita y cuándo  lo necesita.


Siglas Conalep Significa
Colegio Nacional de Educación Profesional Tecnica

1 comentario: