Conductismo, ¿Como se Aprende según el conductismo?, Papel del Docente y el Alumno



Conductismo
 según John Broadus Watson, uno de los primeros en definir el objeto de estudio de la psicología, es el estudio experimental objetivo y natural de la conducta . Para B. F. Skinner se trata de una filosofía de la ciencia de la conducta, que define varios aspectos esenciales de su objeto de estudio. Sin embargo, este objeto es entendido de diversos modos, según el enfoque conductista del cual sea parte.
Otro reconocido autor de esta corriente J. R. Kantor (1963/1990) lo define como: una renuncia a las doctrinas del alma, la mente y la consciencia, para ocuparse del estudio de los organismos en interacción con sus ambientes (p. 573). En términos más amplios, lo considera como equivalente al término "ciencia" (Kantor 1968, cit. por Campos, 1973, p. 91), dado que se ocupa de la naturaleza a partir del "principio del comportamiento". Así, la química estudia el comportamiento de los elementos y la sustancia, la física estudia el comportamiento de la materia y sus propiedades, la astronomía estudia el comportamiento de los astros y galaxias, y la Psicologìa estudia las interacciones entre los organismos y su entorno.


Como se Aprende según el conductismo?
La capacidad de aprender se refiere al potencial que tiene el individuo para lidiar con el ambiente, lograr formas de adaptarse a él o transformarlo a fin de lograr un ajuste más adecuado. Bajo esta escuela, se desarrolla impulso sustituyendo lo que se llama instinto. Por impulso se entiende aquella tendencia a ser sensitivo a estímulos de cierta clase y a responder en cualquiera de una variedad de formas.


Papel del Docente y el Alumno
Docente
  • La persona clave
  • El centro del proceso enseñanza—aprendizaje.
  • El que imparte la educación
  • Monopoliza la palabra
  • Monopoliza la acción.
  • Centraliza el poder, la autoridad y las decisiones.
  • Dice qué, cuándo, y cómo hacerlo
  • Considera al estudiante como receptor pasivo
En resumen, el maestro es el que enseña o dirige el aprendizaje. El estudiante aprende aquello que le confronta a una situación novedosa, experimenta una necesidad y produce un cambio en su personalidad.
Alumno
  • Los estudiantes son vistos como “tabula rasa” que reciben información del maestro.
  • El estudiante cumple órdenes, obedece.
  • El estudiante requiere constante aprobación.
  • Depende del maestro.
  • Ente pasivo en el proceso de enseñanza- aprendizaje
  • Realiza tareas en las cuales el comportamiento pueda ser observado, medido, evaluado directamente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario