Mitos y Leyendas de China, Chile y Europa


Mito y Leyenda de China

Mito

Niu-Kua era una diosa dentro de la mitología china, ella era la encargada de la multiplicación de las personas, gracias a ella las personas podían tener hijos, pero ella no era la única diosa. Existía un dios llamado Gong-Gong, él era el dios del agua, el odiaba al dios del fuego llamado Zhu-Rong, ambos estaban en guerra, debido a esto existían muchas inundaciones y muchos fuegos incontrolables, esto ocasiono que el número de personas disminuyera considerablemente, algo que a Niu-Kua no le gusto.
Durante la última batalla de la guerra, Zhu-Rung utilizo su poder para derrotar a Gong-Gong, al cual derroto arrojándole una gran bola de fuego que evaporizo el agua que protegía a Gong-Gong e impactándolo. Pero Gong-Gong no acepto ser derrotado y una vez que se recupero ataco de nuevo a Zhu-Rung e hizo que este se estrellara contra el dios encargado de sostener el cielo. Debido a esto el cielo comenzó a derrumbarse.
Niu-Kua al ver esto rápidamente utilizo a una gigantesca tortuga para sostener el cielo. Obligo a ambos dioses a terminar su guerra y juntos a ellos crea las condiciones necesarias para que todo estuviera en calma y las personas pudieran vivir en paz.


Leyenda


Caballo de Mil Leguas

Los reyes de la antigua China eran muy aficionados a los caballos, sobre todo a aquellos de pura sangre que podían correr mil leguas al día. Sin embargo, no era nada fácil conseguir caballos tan extraordinarios, por lo que a veces se ofrecían grandes recompensas a quienes consiguieran buenos ejemplares para la Corte.
El ansia de poseer un par de «Mil Leguas» motivó a uno de los reyes a anuncia:- que compraría con mil monedas de oro cada animal de esta clase. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de muchos voluntarios en todo el país, pasaron tres años sin que nadie hubiera dado con ellos. El rey estaba desesperado.
Un día se presentó ante el desilusionado monarca el intendente general de la Corte:
—Majestad, me ofrezco a recorrer todo el país para descubrir un «Mil Leguas».
El ansioso rey accedió, le dio mil monedas de oro y pagó los gastos del viaje, ordenándole ponerse en marcha inmediatamente.
El enviado especial anduvo tres meses buscando la tan codiciada especie, hasta que un cha, tras haber sufrido innumerables penalidades, descubrió con gran emoción un «Mil Leguas». Pero, por desgracia, el animal estaba moribundo. De cualquier modo, gastó quinientas monedas de oro en comprar la cabeza del animal muerto, y se la llevó al rey.
El monarca se puso furioso. Quería un «Mil Leguas» vivo y no sus restos mortales. Decidió sentenciar a muerte al intendente, pero atendió los razonamientos de quien había cometido tal error.
—Majestad dijo con suma serenidad el buscador del caballo—, el verdadero «Mil Leguas» no tardará en llegar.
—¡Mentira! ¿Pero cómo?
—Mire, ahora todo el mundo sabe que Su Majestad aprecia tanto los buenos caballos que ha gastado quinientas monedas de oro sólo para conseguir la cabeza de un animal muerto. Si fuera un «Mil Leguas» vivo, no escatimaría los gastos. Estoy seguro de que en poco tiempo alguien le traerá un hermoso y veloz caballo.
Estas palabras de su fiel súbdito convencieron al monarca, quien no sólo le perdonó, sino que lo promovió al rango de ministro.
Efectivamente, tal como pronosticó, en menos de un año el rey obtuvo su primer caballo de «Mil Leguas» Además, muchos letrados y generales de extraordinario talento que servían a otros monarcas vinieron a ponerse a su disposición. Su reino se hizo más poderoso.
Mito y Leyenda de Chile



Mito y Leyenda de Chile

Mito

El Camahueto.
Este mito nativo de Chileo se describe como un chivato gigante o un elefante marino que lo distingue un cuerno donde almacena toda su fuerza física y todos sus poderes mágicos.
Nace en ríos, pero al momento de llegar a ser adulto, migra a el mar. Lo preocupante de esto es que al momento de bajar el Camahueto arrasa con todo a su paso. Para poder evitar, cuando un dueño de una tierra se percata que tiene un Camahueto contrata a un brujo que con unas algas marinas logra domar al animal y con su machete rompe el cuerno para poder guiarlo mansamente a el mar, el brujo se queda con el cuerno ya que posee poderes inigualables para el uso de los brujos, pero en una dosis exagerada puede llegar a provocar la locura.

Leyenda


Leyenda de los Payachatas

Esta es una leyenda Inca que cuenta la historia de dos tribus enemistadas. Las constantes peleas y discusiones por las tierras hacían su convivencia casi insostenible. Un día, el destino quizo que el Principe y la Princesa de los respectivos poblados se encontraran. Desde ese instante comienza a crecer un amor puro y sincero superior a los conflictos de sus pueblos.

Cuando las familias se enteraron de este romance no podían comprender lo que sucedía. El odio irreflexible imposibilitaba ver que esta relación podía traer la paz y la unión. Ambas tribus se afanaron en aconsejar e impedir la cercanía de los príncipes, a través de la magia, sin embargo, no tuvieron éxito.
Era tanto el amor de la pareja que hasta la naturaleza sentía pena por ellos. Las nubes y la luna comenzaron a llorar. Los lobos aullaban y las tormentas cayeron sobre las tierras, advertencia de los dioses para ambas tribus.

Mientras la naturaleza volcaba su fuerza para que los poblados cambiaran de actitud, ellos realizaban toda clase de artilugios para romper con el amor de los jóvenes. Tan inútiles resultaron los esfuerzos, que los sacerdotes decidieron sacrificarlos para que nunca llegaran a estar juntos. En una noche oscura y sin luna los príncipes fueron asesinados. La fuerza de la naturaleza se hizo presente, llovió y llovió por días y noches. Las lluvias, cada vez más intensas, fueron acompañadas de truenos y relámpagos que asolaron la región.

Las dos tribus desaparecieron, producto de las inundaciones y en lugar de ellas aparecieron dos hermosos lagos por donde se ha visto pasar en pequeñas canoas a los dos príncipes finalmente juntos. Los lagos creados por las intensas lluvias son el Chungará y el Cota-Cotani. La naturaleza no contenta con este homenaje, puso en el lugar de las tumbas de los jóvenes dos volcanes: El Parinacota y el Pomerame.



Mito y Leyenda de Europa

Mito “Abandonar la zona Euro y  la Unión Europea permitiría a los Estados salir con mayor rapidez de la crisis y recuperar plenamente su soberanía e influencia internacional”.
Si bien es cierto que ante muchas de las crisis anteriores los gobiernos nacionales solían devaluar la propia moneda para limitar las importaciones y favorecer las exportaciones (medida imposible hoy en día con el Euro) también lo es que el contexto económico y político eran muy distintos al actual. Como bien indica en su libro Alasdair Blair en su libro The European Union, la Unión Europea ejerce una enorme influencia internacional a nivel económico y político, y si uno de sus miembros rompiera relaciones de manera unilateral se vería sometido a esa misma influencia, pero sin capacidad alguna para influir en sus políticas, es decir, se convertiría en una colonia “de facto” de la UE, como lo fueron los países del Tercer Mundo tras la descolonización de sus respectivas metrópolis. Además, no debemos olvidar que a día de hoy Europa sigue siendo dependiente del exterior en materia energética, así que sin una moneda fuerte, el barril de petroleo sería mucho más caro para cada país a nivel individual, por no hablar a cuanto se dispararía la deuda contraída por cada estado miembro si las tradujésemos en francos, liras o pesetas…Por si fuera poco, romper con la Unión supondría renunciar a millones de euros de subvenciones en agricultura, industria y cultura, entre otras cosas, y dificultaría la circulación por los distintos países del continente. Y a nivel geopolítico, en un mundo que tiende a un orden multipolar, renunciar a la UE supondría estar a merced de otro “gigante”( Rusia, China o EEUU). No sé vosotros, pero personalmente,  a pesar de todas las imperfecciones, prefiero quedarme en Europa.


Leyenda

Cuenta una leyenda de la antigua Grecia que el nombre de "Europa" viene de una bella princesa que vivió hace miles de años que así se llamaba. Zeus, el padre de los dioses griegos, al verla tan hermosa se prendó de ella e ideó un plan para conseguir su amor. Como a Europa le gustaban mucho los animales, Zeus, que tenía grandes poderes, se transformó en un apuesto toro blanco. Un día que Europa estaba cogiendo flores y paseando con sus amigas por la playa vio al precioso toro blanco y se acercó a acariciarlo. Al ver que era bueno y manso, se subió a su lomo. Aprovechando la ocasión, Zeus salió corriendo y la llevó a nado hasta la isla de Creta y allí recuperó su forma humana. Entonces se enamoraron y Zeus le hizo a Europa tres regalos mágicos: un robot-guardián de metal, una jabalina que cuando se lanzaba siempre acertaba en el blanco y un perro que nunca fallaba en la cacería. Pero finalmente, Europa no se casó con Zeus, lo hizo con el rey de Creta y se convirtió en reina.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario